domingo, 6 de marzo de 2011

Gävle

Hoy voy a escribir acerca de Gävle, es una ciudad chica, tiene 80000 hab mas o menos, pero tiene todo a la mano, podría decirse que es mas o menos del tamaño del centro de Xalapa, pero en ese espacio hay todo.

El centro son aproximadamente 5 o 6 cuadras, ahí hay una plaza central, con bancas para descansar, aunque cuando hay nieve, no se puede. También hay varias plazas donde están todos los negocios de ropa, de comida, etc, tipo Plaza Americas pero muy chicas. Hay varios restaurantes, pubs y algunos antros. El centro queda como a 5 cuadras al norte del departamente, se llega muy ràpido, la calle por la que caminamos se llama Kunsgatan, que siginifica calle del rey, casi todo el camino hay negocios, de todo tipo, hacia el sur está el super donde vamos a comprar, también cerca de ahí hay un McDonalds y un negocio sueco de hamburguesas Max.

Antes de llegar al centro está el río, siguiéndolo hacia el este está una zona tipo parque donde se puede ir a caminar, hay bastantes patos, un auditorio, etc. Hacia el este está la estación de trenes y si sigue uno caminando encuentra ya otro tipo de negocios, de refacciones, etc, pero todo muy ordenado.

Algo interesante del centro, es que en las cuadras alrededor de la plaza central el suelo tiene calefacción, por lo que la nieve se derrite muy rápido en esa zona, incluso se siente un poco mas templado.

Hay algunos negicios de hot-dogs y de flores en unos tipo carro ambulante, pero de ahí en fuera no hay nadie vendiendo cosas en la calle.

Algo diferente son los semáforos, para empezar los peatones tienen la preferecnia, los carros siempre se van a detener si vas a cruzar. Hay tres semáforos, el de carros, el de peatones y el de bicis, suando tu llegas al cruze y no está el verde peatonal o el de bicis, apritas el botón y cambia a verde, y los carros se tienen que detener, incluso si está en rojo el semáforo peatonal y el de bicis en verde puedes cruzar. Eso quiere decir que los semáforos no están cronometrados, sino que uno mismo los controla. Además, no hay agentes de tránsito, no hacen falta.

También hay un carril para bicicletas, incluso en las carretras en gran parte está este carril, a un lado de la carretera. Mucha gente utiliza bicicletas.

Otra cosa interesante es que la gosalina es barata, el litro está en aprox 13 Kr, que son mas o menos 25 pesos. Todos los carros tienen calefacción.

Gävle es una ciudad media de tamaño, pero con todo lo necesario, incluso tiene un equipo en la liga de hockey, que es el juego que fuimos a ver, son los Tigres de Brynäs, el estadio (Arena) es muy bonito, bastante equipado, muy del estilo de los estadios estadounidenses, además hay un buen show antes de empezar, cuando presentan al equipo.

Estación de trenes


La otra vez caminamos por una zona que me dijo Elin es como la "zona fea" de Gävle, pero no es para nada fea, junto al bosque y las casas son bonitas, si estuviera en Xalapa esa zona sería de las mejores.

También hay muchos condominios y todas las casas y edificios tienen sótano y calefacción.

Bueno, esto es un poco acerca de Gävle, luego iré escribiendo mas.


Zona "fea"


Autobús de Gävle

1 comentario:

  1. MI CHAMACO TE HICE UN COMENTARIO, PERO CREO QUE NO LO SUPE ENVIAR, DISCULPA

    ResponderEliminar