viernes, 25 de marzo de 2011

Pequeñas diferencias

Como en todos lados, siempre hay cosas diferentes, que no impiden que uno se acostumbre o que resulte extraño, aquí les voy a comentar algunas.

Para empezar, dentro de la casa no se camina con zapatos, todas las casas tienen una especia de recibidor donde se dejan los zapatos y se cuelgan los abrigos (hasta el momento no he visto alguna casa que no tenga), incluso en algunos restaurantes tienen percheros en la entrada para que ahí dejen los abrigos o chamarras, nadie se los lleva. Además los pisos tienen calefacción.

Otra cosa es que se puede tomar el agua directamente de la llave, y siempre hay agua caliente. El agua de Gävle tiene un sabor un poco diferente al de Falun, la cual sabe muy bien, porque nace en esa zona y no ha sido entubada ni viajado mucho, es muy fresca. Además he visto que cuando se queda el agua un rato en algún vaso o recipiente como que suelta burbujas, no se a que se deba, le voy a preguntar a Elin.

El papel de baño se tira directamente a la taza, además de que son diferentes en la forma, y n vez de palanca para bajarle es un botón que jalas, como los del pinball, pero hacia arriba, algunos tienen un botón, aunque supongo que también hay en México así, solo que han de ser mas caros.

Aquí la gente si separa la basura. Aquñi tenemos una bolsa para embases y latas de refresco, otra para composta, que son bolsas especiales, otra para cartón y papel ,otra para plástico y otra para vidrio, y otra para tirar lo que no se puede reciclar. Y en el patio hay contenedores para todos los departamentos, uno para la composta y otro para la basura, a la composta no se que le hacen.

En la calle hay contendores de reciclaje, hya bastantes y muy grandes, ahí la gente lleva la basura y la pone en cada tipo, vidrio, plástico, papel, cartón. Además como decía tenemos una bolsa para los embases y latas de refresco. Estos se llevan a otro lado. Podría decirse que todos los refrescos son retornables, auqnue funciona de otra manera, es mas bien como un depósito, como las cervezas. Por cada embase que tu regresas, las tiendas te lo pagan, porque ese "depósito" ya está incluido en el precio. Por ejemplo, una coca de litro y medio cuesta 21 SEK, pero en la tablita de precio dice: Coca-Cola 19 SEK y junto la alcaración de 2 SEK por regresarlo. Entonces cada tamaño y tipo de envase tiene una cantidad determinada que te regresan.

Nosotros los llevamos a Willy`s, es un supermercado, ahí hay unas máquinas donde tu pones el envase y detecta el tamaño, así una tras otra, y en una pantalla te va mostrando el acumulado de lo que te van a regresar. Al final, tu puedes escoger si donar el dinero a algo determinado que ahí te dice o si quieres recibir el dinero, que en este caso, es como un vale para comprar en esa tienda. Todo e smuy automatizado, uno mismo hace todo, tu llegas a la máquina, pones los envases, la máquina los detecta, los jala y los tritura y te al final te da tu ticket. Se supone que quien paga son las compañías, que reciben de nuevo los envases. A nosotros, por aproximadamente 15 envases y latas, nos dieron lo de 60 pesos. Es bastante, solo por reciclar.

Algo que me llamó la atención es que en algunos supermercados existe la opción de no pasar a las cajas a pagar, te cobras tu mismo. Eso lo vi en Falun, cuando fuimos con Mona al super, llegando hay una sección, donde tu vas y pasas tu tarjeta por el detector (debes tener tu tarjeta para eso), y te indica que marcador (de los que se utilizan para detectar el código de barras) vas a utilizar, hay bastantes, lo tomas y lo pones en el carrito, que tiene un soporte especial. Así, cada cosa que vas tomando, le pasas el aparato y se va sumando, tu mismo eres el cajero. Al final, pones el detector y te dice cuando debes pagar, no se si pueda en efectivo, siempre ha sido con tarjeta, la mayoría de la gente usa tarjeta. Este método funciona porque la gente es honesta, le dije a Elin que de esa forma es muy fácil tomar cosas y no pagarlas, y me dijo que si, pero que la gente no lo hace. Que algunas veces a la salida alguien puede llegar a revisar que todo coincida, pero nunca hay problemas, y en caso de que haya, no pasa de que lo tenga que pagar, y que le digan a la persona que eso está mal.

En ningún lugar hay paqueterías, puedes entrar con bolsas o lo que sea y no hay problema. También he visto muchas bicicletas en la calle sin cadena, l gente no se preocupa porque se las puedan robar, porque nadie lo hace, en ningún lado hay vigilantes o seguridad privada, simplemente porque no hace falta. Como escribí la otra vez, incluso en el aeropuerto no hay revisión de ningún tipo, solo el pasaporte.

En realidad creo que esa es una GRAN diferencia, cuando en todos lados ponen vigilancia y métodos para que nadie se robe anda es porque la misma gente lo provoca, si en México hay paquetería y guardias es porque son necesarios, aquí simplemente no se requiere.

5 comentarios:

  1. Ya casi para terminar mi comentario de èste blog, ya sabes , pico mal y todo se me borra, ojalà no me pase lo mismo.Es mas, sigo en el mismo renglòn porque no sè como poner punto y aparte. Bueno te decìa que si que hay una GRAN diferencia, ojalà asì fuera aquì, ya sabes hay vigilantes y aùn asì se dan mañas para hacer sus fechorìas, me parece maravilloso lo de las compras en el super y lo de los envaces, en esta semana vendì las latas vacìas, fueron 28 kilos y medio y lo pagaron a diez pesos el kilo.M gusta mucho leer este blog, siempre busco si hay algo, y cuando veo que sì, me emociono y quiero leerlo ya, lo disfruto .Cambiando de tema ya sabes que estuvimos en Veracruz, le hicimos llegar tu pesar a tus tios y primas, la vida sigue... hay que disfrutarla como si fuera nuestro ùltimo dìa, todos tarde o temprano llegaremos a rendir cuentas al Creador.Todos morimos, pero muy pocos han aprendido a vivir la magia de la vida, esa que hace espectacular cada momento. Te quiero, dile a Elin que gracias por estar contigo, dale un fuerte abrazo de mi parte, y antes de cometer error con esta cosa ya me voy, besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tach, pues a mí ya me habías platicado un poco de ésto de las "diferencias", en especial lo del super, pues está padrísimo, y claro que todo parte de la educación cultural y las no carencias económicas de ese país, aquí desgraciadamente hay mucha gente que siempre trata de sacar provecho de alguna oportunidad para obtener las cosas de manera fácil, en fin, pero no toda, también habemos gente honesta.
    Lo de la separación de la basura y lo del agua que se puede tomar directo de la llave es igual que en Barcelona, en las calles hay contenedores para depositarla según el tipo.
    Que padre que puedas estar conociendo las costumbres y formas de vida en otro país, eso te enriquece mucho, no dejes de ser muy buen observador.
    Cuídate Tach, y gracias por darte el tiempo de compartir con nosotros. TQM.
    Dale saludos a Elin con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñin estoy con mi mami, acabo de leer tus experiencias y me gustan mucho. Tienes una forma muy peculiar de escribir por lo cual nosotros lectores nos sentimos tan inmersos en tus lineas que lo vamos viviendo tan cerca como si estuviéramos ahi. te mando un beso y sigue disfrutando tu estancia. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  4. Tach soy ale la flaquis (la segunda), mejor me voy a cambiar de nombre para diferenciar, y creo que la tercera es Ile, porque no tiene cuenta de gamail.
    Je, je...

    ResponderEliminar
  5. Si es Ile quien te escribiò,anoche vino y leyò tu blog, es por eso que me dijo que te escribirìa pero olvidò decir que era ella, y me dijo que seguramente imaginarìas de quien se trataba. Cuidate y sigue disfrutando, besitos.

    ResponderEliminar